El método de la serie o de horizonte, topografía
Método de Medición de Ángulos horizontales y verticales
Un ángulo vertical es el ángulo formado por dos rectas situadas en el plano vertical*, o
sea entre un punto bajo y dos puntos más elevados. Dado que estos ángulos están
situados en el plano vertical, las líneas rectas que constituyen sus lados
generalmente son líneas visuales. El ángulo vertical BAC puede estar formado, por ejemplo, por la visual AB que comienza en
la estación A, en la orilla del río, y se dirige hacia una instalación de
bombeo ubicada en un sitio más elevado, y la visual AC que partiendo de la
estación A mira hacia un tanque de almacenamiento de agua que está mucho más
alto.
2. Una línea que no es horizontal,
presenta una pendiente, que puede ser
ascendente o descendente. La importancia de la pendiente depende de la
diferencia de altura entre sus puntos.
3. Como ya se vio en el (Capítulo
2), la pendiente
de un terreno afecta la medicion de las distancias. La pendiente del
terreno también es muy importante cuando se trata de diseñar una granja
piscícola, dado que se la puede aprovechar para disminuir los costos de
construcción. Se construyen canales con pendiente
para que el agua pueda circular por gravedad*;
los estanques a su vez deben tener un fondo inclinado para asegurar un buen
drenaje. Los diques de los estanques y represas también se deben construir con
pendiente (ver Colección FAO: Capacitación, Volumen 16/2, Topografía
para la píscicultura de agua dulce: levantamientos topográficos); Volumen 21/1, Construcción de estanques para la piscicultura de agua
dulce, Volumen 21/2,
La pendiente de una línea recta se llama gradiente. Se define de la siguiente manera:
- la variación de distancia vertical o de altura en una
distancia horizontal dada, o también la variación de distancia horizontal
o de altura en una distancia vertical dada;
- el ángulo vertical formado por la línea de la
pendiente y una línea recta horizontal.
Medidas de ángulos en una vuelta
de horizonte:
Para la medida de los ángulos que forman entre sí varias
direcciones concurrentes en un punto, se aplica el método de reiteración,
midiendo sucesivamente los acimutes que las mencionadas direcciones forman
determinando separadamente cada uno de los ángulos.
Calculo del error angular
topografía
Cálculo del error angular
Para poligonales cerradas: La suma de los
ángulos internos es igual al número de vértices menos dos, por 180 grados.
∑ ang. Internos = (n-2) x 180°
Muchas veces me han preguntado si es “n-1” ó
“n-2”, y es muy fácil de recordarlo. Tomaremos como ejemplo un triangulo.
Sabemos que los ángulos internos de un triangulo es igual a 180°; entonces
aplicando la formula decimos que (3 - 2) = 1, y 1 x 180 = 180. Si fuese la
formula con “n-1”, entonces aplicando la formula (3 – 1) = 2, 2 x 180 = 360,
con lo que con este resultado quedaría descartado el segundo caso.
Recomendación: Si se va a realizar una poligonal
cerrada, el itinerario deberá de ser en sentido antihorario, para que los
ángulos leídos en cada vértice sean los ángulos internos del polígono.
Para poligonales abiertas: El error angular se
halla por la diferencia entre el azimut de llegada de campo y el azimut de
llegada teórico.
Cómo hallamos el azimut de llegada?.
- Partiendo
de la base inicial con coordenadas conocidas, podremos conocer el azimut
de partida. (Ver artículo "Cálculo de Azimut")
- Se le
sumará a este azimut el ángulo interior, que será igual al azimut directo
hacia el punto de adelante.
- Para
hallar el siguiente azimut, se suma el siguiente ángulo interno, pero
primero se debe invertir el azimut antes hallado y para esto
solamente tenemos que sumar o restar 180 grados (dependiendo del
cuadrante) o simplemente viendo de que nuestra suma no pase los 360
grados.
- Una vez
calculado el azimut de llegada se restará el azimut teórico, para saber
cuál ha sido el error angular.
Para repartir el error una vez hallado el error
angular, se dividirá este entre el número de vértices de la poligonal y se le
sumará o restará a cada uno de estos vértices dependiendo si nuestro error haya
sido mayor o menor al dato teórico.
Análisis acerca de la
efectividad del método de medición de ángulos horizontales y verticales
Los
procedimientos para la medición de distancias, varían mucho según sea la
precisión que se necesite, ya que los procedimientos más burdos, dan un error
de más o menos un por ciento y los más refinados, dan uno en un millón.
Para todo trabajo planimétrico, es
de vital importancia fijar los puntos en el terreno intersectando con el suelo
líneas verticales materializadas, puntas de torres, estacas de madera o
metálicas, entre otras, para su fácil ubicación en el momento de su
utilización, ya sea para determinar sus cotas, azimutes, ángulos, o bien, para
determinar distancias entre los puntos, ya sea, por medio de instrumentos desde
los más complicados y sofisticados, dependiendo de los objetivos perseguidos,
longitudes por medir y los procedimientos requeridos de a cuerdo a los
instrumentos que se dispongan en el momento de la faena. En general, las
medidas directas de longitudes ( distancias horizontales), vienen acompañadas
de un alineamiento previo entre los puntos, cuyo valor pueden determinarse por
procedimientos directos, como, referencias a pasos, con longímetros o cintas de
diversos tipos, con odómetros, con telémetros o bien por procedimientos
indirectos o taquimétricos, mediante distanciómetros electrónicos, tanto de
fuente luminosa como electromagnética, los que se han desarrollado muy
rápidamente, a partir de la Segunda Guerra Mundial, por la aplicación del radar
cuyo fundamento biónico es el chillido que emiten los murciélagos.
Dependiendo del tipo de
procedimiento e instrumento empleado, será el grado de precisión y refinamiento
de las medidas tomadas y el tamaño de los errores que encontremos, variando
desde 1% el más burdo, hasta 1 PPM ( parte por millón) el más refinado y por
consiguiente influirá en la calidad del trabajo que la obra requiera.
En la actualidad el topógrafo
dispone de dispositivos modernos muy precisos para las mediciones de
distancias, entre los cuales hay varios de tipo electrónico, que sin duda
reemplazaran a las cintas en un futuro muy próximo a pesar de su alto costo
económico, ya que son más rápidos, sencillos y confiables que el cadeneo
directo.
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